SHAME

Con el mismo nombre que el mítico actor, Steve McQueen ya había dejado K.O. al público con su ópera prima, 'Hunger', un drama sobre la huelga de hambre de un preso del IRA. Con su segundo largo, 'Shame', ahonda en la cabeza de un adicto al sexo, un descomunal Michael Fassbender, en un brutal drama que fue ninguneado en los Oscar.


Se trata sin lugar a dudas de una de las mejores películas de los últimos años. Un desasosegante drama que te deja agotado, sumido en una pena de la que cuesta recomponerse. No hay peor tragedia que aquella que ocurre dentro de la cabeza y de la que no se puede escapar. Eso le ocurre a Brandon, el protagonista: una persona que aparentemente lo tiene todo (apartamento, dinero, atractivo, buen puesto de trabajo), pero que está sola y vive sumida en un vicio alimentado por sus ligues espontáneos y efímeros, sus páginas de contenido pornográfico y sus prostitutas.

La vida de Brandon cambia cuando aparece su hermana Sissy (Carey Mulligan), una guapa pero inestable cantante que complicará aún más las cosas y su rutinaria vida.

La película no tiene una estructura clásica, ni siquiera una trama con su objetivo, sino que simplemente se narra la caída a los infiernos del protagonista, siendo partícipes de todo el durísimo y visceral trayecto. Compartiremos el trauma de una persona que no es capaz de establecer relaciones sentimentales, a la que le cuesta encontrar lo que todos en el fondo buscamos, el amor.

Por todo ello, y más allá de su terrible temática, no es una película para todos los públicos. Planos larguísimos, una fotografía -fría no- helada, aparente lentitud y recreaciones extremas son los componentes principales de una obra imprescindible. Brutal.

Pd: ojo a McQueen, que este año con '12 años de esclavitud' -que se estrena el próximo viernes-, formada por un reparto estelar (Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Brad Pitt...), pretende arrasar en los Oscar.

Puntuación: **** 1/2 (sobre 5)

Twitter: @MMAudiovisuales y @feresbec

Comentarios

  1. No sé si llegará a triunfar este año en los Oscars. De momento se está llevando la gloria en los premios pequeños y en los Spirit Awards, así que hará falta ver si se "contagia" esa benevolencia en las galas más grandes. Yo opino que sí y que la veremos arrasar en los Globos de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiéndase que hablo de "Doce años de esclavitud". "Shame", por otra parte, me parece una buena película pero no se me acerca a "Hunger", un auténtico peliculón.

      Eliminar
    2. Yo creo que, aparentemente, lo tiene todo para triunfar. A ver qué ofrecen las demás películas, como la de los Coen o David O. Russell

      Eliminar

Publicar un comentario