SPOTLIGHT

Pisó casi antes las entregas de premios que las salas de cine. Está claro que Spotlight es una película destinada a una etapa del año en que productores, directores y etcétera están ansiosos de estatuillas, y eso se nota nada más verla en cartel, pero no se olvida de entretener, de satisfacer al espectador —y mucho—, algo que en ocasiones se descuida cuando se acercan las grandes citas.


Con un tema jugoso y difícil de tratar de una forma entendible y atractiva, Thomas McCarthy y Josh Singer escriben un guión efectivo, rápido, fácil de seguir cuando pasan los minutos y, sobre todo, muy, muy entretenido. La película se pasa volando gracias a unos personajes bien dibujados en su medida y una amalgama de actores de primera plana, un espectacular reflejo del trabajo periodístico sesudo y un montaje dinámico, pero su calado final no alcanza los niveles de los factores anteriores.

En contadas ocasiones se puede ver una película sobre periodistas que no recurra al cliché, y en el mismo número de veces vemos cómo se trabaja paso a paso de una forma tan minuciosa como se refleja en Spotlight. Quizá, junto a su atracción y el altísimo entretenimiento que ofrece esa veracidad que se palpa es uno de sus mayores valores. Vale que es un equipo de investigación de un periódico gigante, pero narra muchas verdades del trabajo y vida de un periodista, y lo hace entreteniendo.

Por otro lado, creo que la avalancha de nominaciones resulta exagerada. Encaja como película nominada debido a la satisfacción que produce su visionado, pero más allá de su guión resulta menos fácil encontrar aspectos dignos de nominar. Aun así han metido en el saco la dirección y un par de actuaciones, cuando no es una película que ni mucho menos profundice en sus protagonistas, sino que lo hace enteramente en la trama. Así, resulta chocante que, por ejemplo, Rachel McAdams esté nominada por dedicarse durante toda la película a estar sentada en una silla o ir de casa en casa tomando notas. En fin, cosas de la Academia.

Puntuación: *** (sobre 5)

Comentarios