EL OMNIPRESENTE ZIMMER

Sé que esta entrada es diferente al resto, que no es la crítica de una película o un análisis de cualquier contenido cinematográfico para orientaros. Ni siquiera es un artículo informativo, ya que -siendo sincero- no hay objetivismo por ningún lado; es simplemente una alabanza total y absoluta a uno de los genios del mundo del cine de los últimos años: el maravilloso compositor de bandas sonoras Hans Zimmer.


El omnipresente Zimmer, como es conocido en la industria, lleva dos décadas de absoluta brillantez. Es el hombre en la sombra que mejora notablemente todo lo que toca. Compositor habitual de, entre otras, las películas comerciales más avasalladoras de los últimos años, Zimmer ha creado su propio sello, reconocible desde la primera nota hasta la última.

Con un estilo muy atractivo, basado sobre todo en la percusión, Zimmer ha sido de los pioneros en usar elementos electrónicos en sus composiciones, dotándolas de un carácter moderno e innovador. Me atrevería a definir su estilo con las palabras fuerza y presencia, que le otorga el adjetivo épico a todas y cada una de sus obras.

Para los que no conozcáis demasiado el mundo de las bandas sonoras pero sintáis el vello de punta en algunas películas y consigáis emocionaros e incluso llorar, deciros que la música es un ingrediente imprescindible en todo lo bueno -y también lo malo- que sentís en una sala de cine.

Hans Zimmer es el creador de grandes composiciones que han quedado grabadas en la mente de miles de personas sin llegar a saber quien era su artífice. Melodías maravillosas e imperecederas que aún resuenan en la cabeza de los que disfrutaron de 'El rey león', 'Piratas del Caribe' (2ª y 3ª) o el Batman de Christopher Nolan, entre muchas otras.

De todas las bandas sonoras que ha creado este genio alemán, destaco las siguientes (orden cronológico):

- 'El rey león' (1994) - Oscar a mejor banda sonora original.
- 'La roca' (1996).
- 'El príncipe de Egipto' (1998).
- 'Gladiator' (2000).
- 'Pearl Harbor' (2001).
- 'El último samurái' (2003).
- 'El código Da Vinci' (2006).
- 'Piratas del Caribe: En el fin del mundo' (2007).
- 'El caballero oscuro' (2008).
- 'Sherlock Holmes' (2009).
- 'Origen' (2010).
- 'El hombre de acero' (2013).

Por no hablar de las otras que han quedado fuera de esta exquisita lista.

Zimmer ha trabajado con reputados directores. Desde Ridley Scott a Christopher Nolan, pasando por Michael Bay o Ron Howard. También ha colaborado en diversas películas de animación e incluso en famosísimos videojuegos como 'Call of duty'.

Para terminar os dejo una lista de mis temas preferidos para que vayáis conociendo a este espectacular compositor y empecéis, si no lo habéis hecho ya, a ahondar en el mundo de las bandas sonoras.

- 'A watchful guardian' (El caballero oscuro).
- 'Like a dog chasing cars' (El caballero oscuro).
- 'Safe passage' (El último samurái).
- 'Time' (Origen).
- 'Dream is collapsing' (Origen).
- 'What are you going to do when you are not saving the world?' (El hombre de acero).
- 'Lost but won' (Rush).
- 'This land' (El rey león).
- 'Now we are free' (Gladiator).
- 'Drink up me hearties yo ho' (Piratas del Caribe: En el fin del mundo).
- 'Chevaliers de sangreal' (El código Da Vinci).
- 'Why do we fall?' (El caballero oscuro: La leyenda renace).
- 'Davy Jones' (Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto).

¡A disfrutar!

Twitter: @MMAudiovisuales y @feresbec.




Comentarios

Publicar un comentario