HER

El visionario Spike Jonze vuelve con una película que se aventura a definir nuestra sociedad en un futuro no muy lejano: un mundo dominado por la incomunicación por exceso de aparatos para lograr precisamente lo contrario. Protagonizada por un hombre que se enamora de un sistema operativo con voz de mujer, 'Her' ganó el Oscar al mejor guión original


La premisa ya es atrevida y maravillosa. Un hombre tierno pero con problemas de comunicación compra un sistema operativo para tener con quien charlar y acaba enamorándose de él. El inicio es muy bueno, así como la constante evolución y progreso de la relación entre Theodore (Joaquin Phoenix) y Samantha (Scarlett Johansson), hasta el momento en que no hay mucho más que contar y se empiezan a suceder idas y venidas en lo que sería una relación sentimental habitual.

Cuando ya está todo dicho y la trama se estanca la película pierde enteros. Las conversaciones que antes eran ingeniosas y profundas acaban repitiéndose hasta la saciedad, y las dudas entre uno y otro abordan la pantalla cuando se plantea lo evidente, que uno es una persona y otro no. Por lo demás, no hay mayor avance que esperar lo inevitable.

Hay situaciones y escenas brillantes en los que la habilidad de escritura de Jonze sale a relucir. Diálogos -como antes he dicho- profundos y personajes bien construidos plantados en dramas con calado son lo más destacable de una película que en cierto momento nos hace desconectar por su excesiva duración.

La estética es muy buena, así como la aproximación realista a un futuro que no nos es muy lejano, y la cámara en mano facilita mucho las sensaciones que pretende transmitir, pero no olvidemos que el cine es, sobre todo, imágenes. El estilo de grabar tomado de 'El arbol de la vida' funciona en una película donde todo entra por los ojos, pero quizá no aquí.

Los flashbacks con la exmujer y su posterior encuentro me resulta de lo más emotivo de la película. Eso es en parte porque lo vemos, y al verlo lo sentimos mucho más cercano. Samantha es algo etéreo y, aunque con una personalidad compleja, siempre está más lejos que la ex de Theodore.

Quizá me hubiera gustado mucho más con una duración reducida o en mediometraje, ya que la adición de nuevos personajes para dar frescura habría roto la esencia del film, pero entiendo que una mayor duración puede propiciar un mayor ahondamiento en una relación ya de sí compleja.

A mí no me consiguió emocionar.

Premios Oscar: mejor guión original (5 nominaciones)

Puntuación: *** (sobre 5)

Twitter: @MMAudiovisuales @feresbec

Comentarios